España a fondo

Escapada a Ayllón, un encantador pueblo segoviano

Depositphotos_21452905_l

Si tenemos unos días de vacaciones y buscamos un lugar donde hacer visitas culturales y ver bonitos espacios naturales, nada mejor que  Ayllón, en la provincia de Segovia, aunque muy cerca de Soria.

Ayllón es una preciosa villa de estilo medieval, de hecho ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. Podemos recorrer las estrechas calles del pueblo y ver la bonita Plaza Mayor donde se encuentra uno de los edificios más emblemáticos, el Ayuntamiento, que antiguamente era un palacio. En esta plaza también podemos ver los antiguos y grandes soportales de piedra y la famosa fuente con cuatro caños, así como la Iglesia de San Miguel de estilo románico que cuenta con unos hermosos rosetones bizantinos.

Otro de los lugares más visitados y característicos es el Arco de la época medieval, el único que se conserva y por donde se accede al pueblo de Ayllón. Muy cerca se encuentra el Palacio de las Contreras que destaca por su fachada isabelina y que es Monumento Nacional.

También podemos ver el Convento de las Monjas Concepcionistas y la Iglesia de Santa María que destaca por su gran campanario. Otros edificios interesantes son el Palacio del Obispo Velosillo, la Casa Cuartel y la Casa del Águila.

Y ya que estamos en Ayllón podemos acercarnos al yacimiento de la Peña Estebanvela, del Paleolítico Superior, aunque hay que señalar que sólo se puede ver con visitas concertadas o cuando organizan una jornada de puertas abiertas, por eso conviene informarse bien antes de ir.

También podemos hacer excursiones a los alrededores de Ayllón, por ejemplo a las Hoces del Río Riaza cuyo cauce nace en la bonita Sierra de Ayllón. Esta sierra nos impresionará por sus cascadas y arroyos, así como por el macizo del Pico del Lobo-Cebollera, un lugar donde es posible hacer rutas mientras observamos de cerca la fauna y la vegetación de la zona.