España a fondo

Escapada a Valderrobres

varderrobres town view in teruel

En la provincia de Teruel, en la comarca del Matarraña, se encuentra esta bonita localidad de calles estrechas y edificios de gran valor histórico, por lo que es un destino muy recomendable para hacer una escapada de fin de semana.

Una vez en Valderrobres tenemos que pasear por las calles del casco antiguo y ver por ejemplo el Ayuntamiento, que es Monumento Nacional y que destaca por los arcos de medio punto y la fachada.

Tampoco podemos perdernos el famoso Castillo de Valderrobres con sus torres y ventanales, que data del siglo XIV y cuyas salas podemos visitar. Además desde el castillo tendremos unas magníficas vistas de sierra del Perigañol. El castillo está unido a la iglesia de Santa María la Mayor gracias a un paso elevado. Hay que señalar que esta iglesia gótica cuenta con un impresionante rosetón que es Monumento Histórico-Artístico.

Iglesia de Santa María la MayorOtros lugares muy característicos en el pueblo son el puente medieval de San Roque, la puerta de los Leones, las antiguas murallas, el portal Vergós… Además es posible ver la cárcel medieval y las ruinas del Torreón de Valentinet.

Los alrededores de Valderrobres son preciosos y bien merecen una visita para disfrutar de los bosques de pino y de la montaña. También conviene ver el río Matarraña y otros lugares muy interesantes como el Parrizal, Les Ports y el río Ulldemó.

Por otra parte podemos hacer excursiones a estos y otros lugares y practicar actividades como senderismo, ciclismo, escalada, rutas a caballo…Además podemos ir al observatorio de aves “Mas de Bunyol” para observar por ejemplo al buitre leonado.

Y después de una jornada de visitas, nada mejor que disfrutar de la rica gastronomía de la zona donde destacan los platos elaborados con carne de cerdo y el fantástico jamón de Teruel, que obviamente cuenta con Denominación de Origen.