Consejos y Guías Prácticas

Evitemos los accidentes en playas y piscinas

Evitemos los accidentes en playas y piscinas

Llega el verano y con él mucho más tiempo libre, sobre todo para los más pequeños, que suele aprovecharse en piscinas y la playa. Sin embargo, el riesgo de accidentes en estos casos siempre está latente, por lo que es clave tomar precauciones para no convertir una diversión en una tragedia. Los accidentes en playas y piscinas llevan muchas vidas cada año  y dejan a no pocas personas con secuelas permanentes.

Los dos problemas más serios que pueden ocurrir son ahogamientos y traumatismos. En este ultimo caso tienen especial relevancia los traumatismos de cráneo y las lesiones medulares, en general como consecuencia de zambullidas.

Cada año en nuestro país entre 800 y 1000 personas sufren lesiones medulares. Si bien la mayoría de esos casos son por accidentes de tránsito, es importante destacar que entre un 4 y un 11 %, son como consecuencia de accidentes en el agua, la mayoría de los cuales son por zambullidas. La probabilidad de quedar con secuelas permanentes es muy elevada en estos casos.

En un post siguiente veremos cómo evitar estos problemas, o al menos como prevenirlos.