Destacados

La tomatina, una fiesta única en el mundo

Depositphotos_41481695_l

El último miércoles de agosto, el 27, tendrá lugar la Tomatina en Buñol, una localidad valenciana. Esta fiesta cada vez tiene más adeptos dada su originalidad.

La tomatina se celebra desde 1945 cuando, tras una pelea, la gente comenzó a tirarse tomates. Un año después se repitió la batalla con tomates y a partir de ese momento, aunque ha sido cancelada en diversas ocasiones, se celebra en Buñol durante el mes de agosto

A partir de los años ochenta la fiesta comenzó a conocerse en el resto de España y en el extranjero, de hecho cada vez acuden más visitantes de otros países. Tal es el interés que despierta esta fiesta que en 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.

Durante la batalla con los tomates debemos aplastarlos antes de lanzarlos para no hacer daño a nadie. La Tomatina tan sólo dura una hora, ya que empieza a las 11 de la mañana y acaba a las 12 de al mediodía.

Si participamos en la Tomatina es recomendable que llevemos una camiseta blanca, aunque obviamente luego la tendremos que tirar. También debemos ponernos zapatos que sujeten bien y sean antideslizantes, evitando las chanclas. Además, podemos ponernos unas gafas de bucear para que no nos piquen los ojos.

Otra de las atracciones de la Tomatina es el palo-jabón. Se trata de intentar coger un jamón que cuelga de un poste untado en jabón.

Aparte de la batalla con tomates, durante los días 26 y 27 de agosto se celebra la 1ª edición del Tomatina Sound Festival, el festival de música de La Tomatina.

Aprovechando que estamos en Buñol podemos visitar el castillo, que se conserva perfectamente. Además esta localidad cuenta con unos alrededores naturales de gran belleza donde podemos hacer senderismo, ciclismo y otras actividades. También podemos acercarnos a la ciudad de Valencia, que se encuentra a una media hora en coche.