España a fondo

Potes, un bonito pueblo para descansar y disfrutar

Picos de europa

Potes se encuentra en el norte de España, en Cantabria, y destaca por sus paisajes, aunque también es una localidad llena de historia y con una preciosa arquitectura.

Potes está situado en el centro de la comarca de Liébana y su nombre se debe a que la localidad era conocida como la villa de los puentes y de las torres, las cuales aún se conservan.

Una de las zonas más recomendables es el casco antiguo por donde debemos dar un paseo por las estrechas calles disfrutando de los edificios. Hay que señalar que esta zona ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Uno de los templos más bonitos es la Iglesia de San Vicente, que era de estilo gótico, y que fue ampliándose hasta la época barroca.

Otro lugar emblemático en Potes es la Torre del Infantado que data del siglo XIV y que alberga distintas exposiciones. Asimismo podemos ver las casonas y palacios solariegos, como por ejemplo la Casa-torre de Orejón de la Lama. Tampoco podemos perdernos los antiguos puentes de San Cayetano y de la Cárcel, que cruzan el río Quiviesa.

Merece la pena ver otras edificaciones en la villa de Potes, como la ermita de San Cayetano, que cuenta con unos  retablos barrocos, así como el Colegio Menor donde veremos un claustro del siglo XVII.

En la plaza de Potes se celebra todos los lunes un mercado tradicional donde podemos conocer y comprar los deliciosos productos de la zona.

Cerca de Potes conviene visitar el monasterio de Santo Toribio de Liébana, que ha sido un importante lugar de peregrinación cristiano.

Muy cerca se encuentran los impresionantes Picos de Europa, uno de los mejores espacios naturales de España e incluso del mundo.

En los alrededores de Potes podemos disfrutar de la naturaleza practicando actividades como senderismo, bicicleta de montaña, parapente, escalada y pesca.