Consejos y Guías Prácticas

¿Qué son los patrimonios culturales?

Depositphotos_8307680_s

Los Patrimonios Culturales son creaciones realizadas por los integrantes de una comunidad en una región determinada, otorgándole por medio de la identidad (características pertenecientes a esa sociedad) distinción con otros pueblos. Por ello al protegerlo estamos cuidando la historia que solo puede ser contada con esos maravillosos complementos y destruyéndola es como si matáramos parte de la conciencia de ese lugar.

Las dos categorías principales en las que se dividen los tipos de Patrimonios son:

  1. Natural: variedad de paisajes que la naturaleza conforma con la flora y fauna de una región (formaciones geológicas,  monumentos naturales, reservas y parques)
  2. Cultural: conformado por los bienes culturales de una nación que a través de los años  va pasándose de generación en generación como testimonio al mundo de su existencia, se subdivide en;
  • tangible mueble: son los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, artesanales que forman colecciones de estudio para la ciencia, el arte y la cultura de un país,
  • tangible inmueble: son los lugares, sitios, edificios, catedrales, obras arquitectónicas, monumentos que no pueden ser trasladados de un lugar a otro,
  • intangibles:  patrimonios no solo materiales sino que también refieren a poesías, escritos, ritos de culturas, modos de vida, recetas de pueblos, dichos característicos de una región etc.

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un órgano intergubernamental compuesto por 21 miembros activos que determina los procedimientos de inclución de una obra en la Lista del Patrimonio Mundial, asesorado también por otros Consejos y Centros de relevancia Internacional. La inclusión de una obra de valor Natural o Cultural en la lista que cada país presente ante todas las entidades, deberá explicarse detalladamente los motivos por los cuales ese patrimonio debe gozar de reconocimiento internacional; en España el organismo responsable de esto es el Consejo de Patrimonio Histórico quien eleva al Gobierno Nacional la lista con las consideraciones pedidas, luego que elija cuales serán prioritariamente las elegidas se entrega el listado debe enviarse al Centro de Patrimonio Mundial antes del 11 de febrero.

Luego si todo es correcto se traslada la documentación a los Órganos Consultivos, estos designan un “evaluador” quien a base de observaciones detalladas del patrimonio en “cuestión”, la sociedad donde está ubicado, las personas que la conforman, el cuidado que le brindan etc; luego los integrantes del Comité del Patrimonio Mundial estudiarán los diversos informes y podrán tomar cinco variadas determinaciones en relación al legajo presentado:

  • el Comité considera que cumple con TODOS los requisitos para que sea un Bien
  • el Comité considera que cumple con lo necesario para estar en la lista pero a la vez estará en la lista de Patrimonios en Riesgo
  • No aceptación de la documentación y se le hace saber que nunca más podrá presentar ese Bien
  • Devolución para completar con información que se le requierapara completar el legajo
  • Aplazo cuando requiere revisión a fondo y una nueva elaboración del expediente.

Es decir, la UNESCO y las otras entidades aceptan un Bien Natural o Cultural bajo estrictas normas legislativas, siguiendo ordenadas y exigentes planificaciones para que la transparencia de esta elección mundial sea clara para todos los países. Agradezco profundamente la oportunidad de escribir al respecto,  pues aprendí muchísimo investigando para reunir conocimiento para compartirles este post … he quedado “fascinada”.