España a fondo

Santa Pola, un lugar precioso en el Mediterráneo

Alicante Santa Pola port marina from valencian Community

Santa Pola, en Alicante, es una localidad marinera muy bonita donde podemos disfrutar de las playas, la cultura y los deportes acuáticos.

Las playas más visitadas son las de Levante, Varadero y Gran Playa, aunque también cuenta con calas llenas de encanto, como por ejemplo las de Santiago Bernabéu.

En pleno centro de Santa Pola lo más destacable es su fantástico Castillo donde se encuentran por ejemplo el Museo del Mar y el Museo de la Pesca. En el Castillo conviene ver la capilla de la Virgen de Loreto, que es la patrona de Santa Pola y por ello muchas personas la visitan.

Tampoco podemos perdernos las tres torres vigías de las Salinas, sobre todo la torre Atalayola, el lugar donde está el faro y desde donde obtendremos unas magníficas vistas de la bahía y los alrededores.

El puerto es visita obligada, ya que es uno de los más importantes de España. Entre los barrios destaca el Calvario, situado en la zona más alta de la localidad. Aquí podemos ver la ermita. Otro lugar muy característico es el Mercado de Abastos donde encontraremos los típicos productos de la zona, de gran calidad.

En Santa Pola podemos ver restos arqueológicos tan interesantes como la Casa Romana del Palmeral, una antigua y lujosa villa donde destacan los preciosos mosaicos.

Una buena idea es hacer una excursión en barco a la cercana isla de Tabarca, la cual cuenta con una importante reserva marina que podemos ver de cerca durante la travesía. Además podemos visitar el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, un lugar único.

Otro lugar muy recomendable, sobre todo si vamos con niños, el Acuario Municipal donde podemos ver de cerca diferentes animales autóctonos.  Además conviene ir al Centro de Investigación Marina (CIMAR), aunque las visitas se deben concertar antes.