Consejos y Guías Prácticas

Seguridad infantil a bordo del automóvil

sillitas-coches¿Sabías que las sillitas infantiles caducan? Desde julio de 2013 está en vigor la nueva normativa I-size, por la que se homologa en Europa la seguridad de los niños cuando viajan en coche, y que convive con la ECE R44/04.

Cada año, y más en época de grandes desplazamientos como es el verano, diversas campañas recuerdan a las familias que el uso de las sillitas infantiles en el vehículo es imprescindible. Des de la DGT recalcan que es principalmente en los trayectos cortos –cuando se va a hacer la compra, de camino al colegio… – cuando se produce el mayor número de accidentes, por lo que los sistemas de retención infantil no se pasen nunca por alto.

Actualmente, parece que los españoles hemos entendido que llevar la silla no sirve solo para que no nos multen, sino que es necesaria para evitar la mortalidad infantil. De todos modos, “la colocación del dispositivo de retención debe ser la correcta, de lo contrario, de poco sirve”, afirman desde Bitti, una de las tiendas de puericultura en Barcelona y que tiene más de 10 años de experiencia aconsejando a padres sobre qué sillitas les convienen a sus hijos. Aparte de abrocharla bien, hay mucho más para tener en cuenta a la hora de colocar correctamente una silla infantil en el coche.

sillitas-cochesDesactivar el airbag

Hasta ahora en España no había ninguna norma que regulase cómo se debían colocar los dispositivos de retención infantiles en el coche, más allá de la incompatibilidad entre los asientos infantiles y el airbag. Es decir, si se sienta al bebé con la sillita orientada hacia atrás, se debe desactivar el airbag del copiloto.

De espaldas a la marcha hasta los 15 meses

Con la implementación de la I-size, se aconseja colocar a los niños de espaldas a las marchas para proteger mejor el cuello, que es el punto débil debido a la gran descompensación que tienen los menores de 4 años entre el tamaño de su cabeza y el cuerpo.

Clasificación por altura, no por peso

La clasificación de las distintas sillas deja de hacerse mediante los grupos de edad y peso, para realizarse mediante la altura del niño. El objetivo es facilitar la tarea de elección de tipo de sillas a los padres cuyos hijos no cumplían o bien el peso o la edad.

Por último, para disfrutar de unas vacaciones seguras en el coche los propietarios de la tienda Bitti aconsejan por encima de todo evitar las distracciones. Si no se quiere que los hijos incordien demasiado, procure que duerman durante el trayecto o déjeles juguetes para que se distraigan.