Africa

Tombuctú, un lugar en el mundo

tombuctu-un-lugar-en-el-mundo

Tombuctú está ubicada en la región norte de Malí, al extremo sur del desierto del Sahara y posee un puerto fluvial estratégico de Kabara. La relevancia  de esta ciudad fue cuando Mansa Musa (gobernante en 1390) viajó a La Meca, gastó oro excesivamente y devaluó la moneda egipcia.

Esta ciudad tiene un punto en común entre África occidental, las poblaciones nómadas beréberes, los árabes del norte siendo epicentro de la cultura islámica. El poderoso Imperio Songay la conquistó, luego de esto Tombuctú comenzó a crecer para alcanzar el apogeo en el aspecto comercial y religioso. Los mercaderes de África viajaban para intercambiar sal, telas por oro y esclavos negros.

Posteriormente fue invadida por poblaciones de Marruecos, la decadencia es la consecuencia de las luchas internas, la actividad comercial fue activada por ciudades vecina y en luego pierde definitivamente su importancia comercial.

Tombuctú fue declarada Patrimonio cultural de la Humanidad, por la UNESCO, en 1988. Fue una de las ciudades en tener educación de ciclo superior,  en la actualidad investigadores o coleccionistas, pueden encontrar con textos antiguos en griego de la época.