Consejos y Guías Prácticas

¿Y si me roban o pierdo la documentación en un país extranjero?

Passport and Boarding Pass

Aunque no suele ser habitual, conviene saber cómo actuar en caso de que nos roben la documentación en un país extranjero.

Antes de salir de viaje es importante apuntar en un papel el teléfono y la dirección en la que se encuentra la embajada o consulado de nuestro país, y no sólo por si nos roban, sino también por cualquier incidencia que se pueda producir, como un accidente o una enfermedad.

Si sufrimos un robo y nos quitan el DNI o el pasaporte, o los perdemos, necesitaremos actuar rápidamente, ya que sin estos documentos no podremos por ejemplo coger un avión o cruzar una frontera.

Una vez en el destino, si se produce un robo tenemos que denunciarlo lo antes posible en una comisaría de policía donde nos darán un resguardo de la denuncia policial que deberemos presentar para pedir el nuevo pasaporte o salvoconducto en la embajada.

Las embajadas y consulados pueden expedir pasaportes o salvoconductos en caso de pérdida o robo de la documentación personal, es decir, nos darán un documento de viaje que tendrá una validez limitada para regresar al país.

A la hora de tramitar un nuevo documento las embajadas pueden pedirnos dos fotografías tamaño carné, el impreso justificante de la denuncia que hemos puesto en la comisaría y si es posible algún documento que acredite nuestra identidad.

La expedición de los nuevos documentos puede tardar hasta 48 horas puesto que la embajada o consulado debe contactar con las autoridades policiales de nuestro país para comprobar la nacionalidad del solicitante.

Por otra parte también es necesario que aportemos los datos del viaje de regreso, como la fecha de viaje, el número de vuelo, la compañía aérea…

En todo caso es muy importante que estemos pendientes en todo momento de nuestras pertenencias, evitando dejar por ejemplo un bolso o una mochila en una silla mientras nos tomamos algo.